domingo, 8 de febrero de 2015

Instinto básico

Título original: Basic instinct (Paul Verhoeven, 1992, USA)

Instinto básico (1992) fue uno de los films más célebres, taquilleros y también polémicos de su tiempo. En España se optó por traducir su título inglés, Basic instinct, de forma literal mientras que en Hispanoamérica la película se llamó Bajos instintos.

Realmente ninguna de las dos opciones es acertada; el título latinoamericano tiene una clara connotación relacionada con la moral católica tradicional, según la cual los impulsos naturales del hombre, muy especialmente el sexual, son instintos bajos que deben ser reprimidos o dominados. Esa valoración moral puritana no está en Basic instinct, el nombre original de la película (se podría discutir si está en el guión), así que se podría decir que Bajos instintos es un título tendencioso que tergiversa el original al impregnarlo de una ideología muy concreta. 

Por su parte, el título español se limita a calcar el inglés sin valorar que en nuestra lengua se suele hablar de las necesidades básicas de las personas, pero no de los instintos básicos del hombre ni de ningún animal. Sí se suele hablar en cambio de instintos primarios en el mundo de la zoología o a veces de la antropología o la psicología, así que Instinto primario habría sido en principio el título de la película más correcto y próximo al sentido del original en español.

En Italia, Francia y Alemania se mantuvo el título de la película en inglés. Curiosamente en Brasil se denominó Instinto selvagem (instinto salvaje), título muy comercial pero tampoco fiel al original, y en Portugal Instinto fatal, que, además de introducir también un matiz que no está presente en inglés, coincidió con el de Fatal instinct, la parodia de esta y de otras películas del mismo género que se rodaría pocos años más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario